Las competencias de la inspección contemplan los ámbitos asistencial, preventivo, inspector, evaluador, docente, investigador, teniendo como objetivo asegurar una asistencia sanitaria de la más alta calidad científico-técnica, funcional y corporativa, en beneficio y como garantía de los derechos de los pacientes, teniendo como ámbito de actuación a todo centro en el que se preste asistencia sanitaria dentro de la Comunidad Valenciana tanto público como privado.
Los inspectores de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana fueron trasferidos a la Consellería de Sanidad en mayo del año 2006, ha transcurrido mas de dos años sin que ese cambio haya supuesto modificación alguna en sus condiciones laborales, a pesar de las importantes funciones que tienen conferidas por ley y que el propio decreto de transferencia que las desarrolla: evaluación, inspección, control, auditoria y acreditación sanitaria así como la supervisión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.
Los Inspectores de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana exigen a la Consellería de Sanidad que se les reconozca de forma inequívoca su condición de “médicos” y “ farmacéuticos” y que para hacer este efectivo este reconocimiento se les homologue a todos los efectos con el resto de los médicos y farmacéuticos que trabajan en las instituciones sanitarias de la Consellería de Sanidad, para esto es necesario que se realice una oferta de ESTATUTARIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS que permitirá :
- La integración de todos los médicos y farmacéuticos de la Consellería de Sanidad en un mismo dispositivo asistencial.
- La unificación y armonización del régimen jurídico de personal
- Que los inspectores de servicios sanitarios lleven a cabo su labor de forma coordinada con los profesionales sanitarios del Departamento al que pertenezcan.
- Garantizar a los ciudadanos la proximidad de la inspección de los servicios sanitarios y una mayor agilidad en la resolución de los problemas que se le planteen
- Facilitar la colaboración con los profesionales de Atención Primaria, Especializada y Salud Pública en las tareas de mejora de la calidad asistencial de su ámbito de actuación
- Dotar a las Direcciones y Gerencias de los Departamentos de nuevas unidades asesoramiento y apoyo para la gestión.
- Establecer objetivos comunes para el Departamento
- Motivar a los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios
- Homologar las condiciones laborales y retributivas de los Inspectores de Servicios Sanitarios con las del resto de los profesionales sanitarios.
- Adecuar la estructura y organigrama de la inspección al nuevo Mapa Sanitario y a los correspondientes Departamentos de la Consellería de Sanidad.
Junto al proceso de estatutarización debe realizarse la necesaria adaptación y ampliación de plantillas para poder hacer frente adecuadamente a sus tareas y al incremento de población en los últimos años (recordemos que la plantilla de Inspectores no se ha incrementado en los últimos 20 años), la oferta de plazas en un proceso de consolidación de empleo para personal interino, el establecimiento de un plan de formación específico, la adecuación de sus locales y centros de trabajo , etc.
Como resumen consideramos que la estatutarización del personal sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios es un paso necesario y urgente para unificar y armonizar el régimen jurídico del personal del Sistema Sanitario Público Valenciano y que la misma favorecerá una gestión racional, integrada y homogénea de los recursos humanos sanitarios de la Comunidad Valenciana.